Free Books

Buscador del Blog

jueves, 13 de enero de 2022

El Proceso de Jesús Falsedad o Veracidad Por Paya Frank

 

        

 

 

 

 

 

 

 

                 El  Proceso de Jesús

 

                Falsedad o Veracidad

 

 

                  Por Paya Frank

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Introducción.

 

   1. Judas de discípulo a traidor.

 

2. Pedro niega a su Maestro.

 

    3. Jesús ante sus acusadores.

        (Juicio eclesiástico)

 

    4. El juicio civil de Jesús.

 

    5. Síntesis.

 

    6. Esquema.

 

       7. Bibliografía.

 

 

 

                 Introducción

 

En el juicio a Jesús aparece un personaje de gran importancia, diría clave para que se hiciese realidad el deseo de los sacerdotes. Matar a Jesús.

Este personaje es un amigo de Jesús, un seguidor del maestro, pero veamos algo sobre este “discípulo”.

Era el único apóstol natural de Judea, y siempre se le menciona el último en la lista de los apóstoles, y era el tesorero del grupo, quién administraba la economía del grupo.

El evangelista Juan nos indica que Jesús diferenciaba a Judas de los demás discípulos y comenta ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es Diablo?.

Para entender la acción de Judas, es importante recordar que el Sanedrín había determinado la muerte de Jesús, Judas aprovecho la situación para traicionar a su maestro, quería que el Sanedrín lo asustara y que demostrase su poder como mesías, pero su plan se le escapo de sus manos, cuando vio que los planes del Sanedrín era asesinar a Jesús, posiblemente se arrepintió de su acción devolvió el precio de su traición, pero, ya fue imposible.

Judas era un nacionalista judío, que deseaba que el mesías estableciera su reino político, y expulsase al invasor romano, y restaurar el trono de David. Él sabía que Jesús era el mesías esperado, pero el reino espiritual que él predicaba no fue de su agrado, entonces Judas se decepciono de Jesús y decide traicionarlo, ya no era su ídolo político, pues no entendía que Jesús reinaría como mesías en un lejano futuro, cuando Dios lo decida o sea la segunda venida de Jesús, según el concepto cristiano.

Un superficial estudio psicológico de Judas, observamos algunos síntomas importantes.

1. Fue atraído por las enseñanzas de Jesús.

2. Su conversión fue emocional.

3. Participa, pero no lo siente, Jesús lo sabe y no lo ignora

el hecho de su futura traición.

4. El idealismo mesiánico de Judas podría ser real, al ver el antagonismo entre Jesús y los líderes religiosos, aprovecha esta situación para traicionarlo..

5. El arrepentimiento de Judas fue un cambio de parecer.

6.  Si su arrepentimiento hubiese sido verdadero habría sido perdonado.

El sistema sacerdotal de la época de Jesús deseaba la muerte de Jesús, por intereses políticos, económicos, pues Jesús limpio el templo de mercaderes y cambistas varias veces y la conciencia de los sacerdotes y de los escribas eran acusado por la palabra de Dios, y para acallar sus conciencias, no encuentran otro plan que matar a Jesús, cueste lo que cueste.

Poncio Pilatos, fue procurador romano en Judea entre los años 26 al 36 d.c.

Fue conocido por ser el juez de Jesús, Marcos 14:56-65 señala el juicio que después debería ser aprobado por Pilatos, Marcos 15:1-5 nos cuenta que el segundo juicio debería ser aprobado por el procurador que ocurrió por la mañana, todos los evangelistas reconocen que Pilatos considero a Jesús inocente, y trato de darle la libertad, pero los líderes religiosos judíos amenazaron con disturbios públicos, si lo dejaba en libertad, amenazando al procurador políticamente según Juan 19:12.

Finalmente Pilatos cedió ante los judíos (sistema religioso) entregando a Jesús a la muerte, pero él se lavo las manos declarándose inocente de la sangre de este justo. Tanto el juicio eclesiástico, como el civil fue una comedia o una farsa para deshacerse de una persona que molestaba demasiado a las conciencias hipócritas del sistema sacerdotal judío y de los escribas de aquella época, nadie lo defendió, él mismo no se defendió, pues llego su hora y los planes de Dios debían cumplirse.

 

 

                      El Juicio de Jesús

Las largas horas pasaron rápidamente, la ceguera espiritual de los líderes religiosos con la complicidad de las fuerzas del mal ,en los hechos acerca del falso juicio que fue sometido Jesús, y la actitud vacilante y tímida del gobernador romano Pilatos, hicieron de aquel día el más negro de la historia de la humanidad. En este proceso se observo en profundidad la maldad del de la humanidad, y la inclinación del hombre hacia el odio y la maldad.

Este juicio fue el encuentro final entre Dios y las fuerzas del mal, tanto por la parte del hombre, como de la parte del diablo

.- Judas un discípulo enigmático que le siguió y le traiciono.

Textos de la Biblia:

Mateo 26:47-56; 27:3-10.

Marcos 14:43-52.

Lucas 22:47-53 y Lucas 18:1-12.

 

Fue durante la tranquilidad de la noche, cuando se escucho el ruido de los soldados y de la chusma que venían a detener a Jesús. La oración había confortado su espíritu y estaba listo, cuando el traidor llegó besó al Maestro, siendo esta la señal para entregarlo.

Fue detenido, pero sus discípulos no estaban dispuestos a rendirse y dejar que se llevasen al Maestro. Pedro atacó a uno de los sirvientes del Sumo Sacerdote, y, con su espada le cortó una oreja, intervino Jesús, y sano su oreja ordenando a sus discípulos que se tranquilizasen, entonces se entregó en manos de sus enemigos.

Durante siglos nos preguntamos, ¿Por qué se contra su maestro? ¿Qué le paso? para cambiar de actitud, de ser amigo de su maestro, a ser su enemigo, Qué le hizo el maestro a Judas.

Las Escrituras no dan indicios:

.- El amor al dinero, Juan afirma que Judas era un ladrón, 12:6.

 

 

.- Estaba celoso, porque era el único natural de    Judea entre ellos, puede ser porque Jesús no lo incluyo entre sus discípulos íntimos.

.- Tuvo miedo, temor ante la situación, intuyo la tragedia, y no deseaba ser contado entre los discípulos.

.- Quería que Jesús demostrase que era el mesías, demostrar su poder ante el invasor romano.

.- Estaba desilusionado, creía que el maestro lo engaño, y que era tiempo perdido.

Debemos entender que Judas esperaba un Mesías político, un reino político para librarse del poder de Roma, pero Jesús hablaba de un reino espiritual, un reino terrenal que será realidad en un lejano futuro, cuando Dios lo estime oportuno, la segunda venida de Cristo para los creyentes cristianos, entonces Judas decide traicionarlo a sus enemigos.

La Biblia indica que él nunca se convirtió realmente, cayendo ante las fuerzas del mal o satánicas.

 

Un escritor dijo: “Judas no era más que un hombre muy humano, por eso le fue posible vender su alma para salvarse”

 

Pedro niega al Maestro.

Textos de la Biblia:

Mateo 26:57-58; 69-75.

Marcos 14:53-54; 66-72.

Lucas 22:54-56; Juan 18:15-18 ; 25-27.

El arresto del Maestro aterrorizó el ánimo de los discípulos. Las Escrituras dicen:”Todos los discípulos dejándole, huyeron” Mateo 26:56.

solo dos de sus discípulos siguieron a la comitiva hasta el palacio del Sumo Sacerdote. Creemos que uno de ellos fuese Pedro y el otro Juan el discípulo amado, aunque el Evangelio no menciona su nombre. Juan 18:15.

Cuando Jesús fue presentado ante Anás, Pedro estaba afuera frente a una sirvienta demasiado observadora, mientras Pedro se calentaba por el fuego en el patio del palacio, su alma se enfriaba.

Tres veces le dijeron que lo conocían, como uno de los seguidores de Jesús de Nazaret, pero Pedro lo negó varias veces: “No conozco al hombre”.

Antes de negarlo por tercera vez, Pedro comenzó a sentir un pesar interior, y comenzó a maldecir, como era su costumbre, cuando un asunto no salía bien, en su tercera negación tuvo miedo en decir que era su discípulo de Jesús, cuando empezaba a amanecer, un gallo canto al alba, esto recordó a Pedro lo dicho por su Maestro, su profecía se cumplió, pues Pedro lo negó tres veces antes que cantase el gallo.

1. Pedro fue incapaz de resistir la presión social.

2. Pedro no cumplió su palabra cuando llegó la hora.

Siempre resulta más fácil prometer una cosa por salir de una situación incómoda, que pagar el precio de una decisión.

 

 

 

Jesús ante los acusadores religiosos

Fue acusado de blasfemia.

Textos Bíblicos:

Mateo 26:57-68   Marcos 14:53-72

Lucas 22:54-71   Juan 18:12-24

 

La gran prueba que el Maestro estaba empezando a pasar era suficiente “Para agotar físicamente a cualquier hombre”, agotar su mente, emociones y su alma, “Pero Jesús salió de esta prueba con la frente en alto y su espíritu tranquilo”.

Los Evangelios relatan dos partes del juicio a Jesús de Nazaret.

 

1. El juicio eclesiástico.

2. El juicio civil.

 

 

 

 

Llevaron a Jesús a la casa de Anás según Juan 18:13-14. Anás no era el Sumo Sacerdote, sino el primer de una dinastía sacerdotal, siendo Caifás, el Sumo Sacerdote en funciones, pero Anás era quién tenia la autoridad.

Se supone que era el que controlaba el aspecto comercial del culto en el Templo, y lo que más le preocupaba eran los ataque de Jesús contra sus negocios e intereses, cuando fue entrevistado  por Anás, Jesús rehusó darle información sobre sus discípulos, o discutir aspectos doctrinales. Uno de los oficiales del Templo le golpeó a Jesús por esa actitud, entonces Anás, frustrado, ordenó que lo llevasen a Caifás, quien esperaba su turno de interrogación en las dependencias del Templo.

este examino al detenido, con la intención de formular un cargo acusatorio ante el Sanedrín a la mañana siguiente, según Mateo 26:57-65 y 27:1. pues según la Ley, el Sanedrín no podía reunirse antes que saliese el sol.

 

 

siendo probable que un grupo haya estado allí para ser testigos después, esos testigos  aseguraron que habían oído a Jesús decir que iba a destruir el Templo, sin embargo, sus testimonios eran contradictorios siendo preciso rechazar esa acusación.

Entonces Caifás tomó la palabra y pregunto a Jesús: “¿Eres tú el Cristo, el Hijo de Dios?”Sin vacilar, respondió, “Tu lo has dicho” para el Sumo Sacerdote, era una blasfemia. Rasgo sus vestiduras como señal de insulto personal, pidió una decisión del Sanedrín, siendo la gran mayoría quién acordó que Jesús debería, morir. Habían decidido que no deberían permitir a ese hombre divulgar sus doctrinas entre el pueblo. Su muerte estaba ya decidida.

Cuando amaneció se declaró abierta la sesión del Sanedrín determinando una vez por todas

Acabar con Jesús lo antes posible.

 

 

 

 

Este juicio “eclesiástico” violo muchas leyes importantes.

a) Muchos no tenían derecho a ser parte del jurado, por ser colaboracionistas con Judas.

b) Para condenar a una  persona hacían falta dos testigos.

c) El juez Caifás era también un acusador.

d)El juicio fue ilegal por nocturnidad.

e)Según la ley no se podían celebrar en Shabat (sábado), ni en fiestas importantes como la pascua.

f)   No se espero las veinticuatro horas exigidas por la ley, antes de la sentencia.

g)No tenían poder de ejecutar a ningún reo.

h)Solo el gobernador romano, tenía ese poder.

No hay duda de que los sacerdotes y los escribas estaban dispuestos a terminar con Jesús. En esa época habían muchos que decían ser el Mesías, generalmente eran considerados como fuera de sí, no haciéndoles caso. Pero en el caso de Jesús, el odio era tan grande que lo querían matar.

 

 

Los judíos no les gustaban poner sus asuntos legales en manos de Roma, pues eran despreciados. el problema para el Sanedrín era que no tenía poder para sentenciarlo a muerte. Según Juan 18:31, por ero deberían buscar a Pilatos, gobernador romano en Judea,  para poder ajusticiar a muerte a Jesús.

Por esta razón fue acusado también de traidor a Roma, siendo llevado ante Pilatos para la sentencia final de Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.El Juicio Civil de Jesús: la acusación del traidor. Según: Mateo 27:11-26; Marcos 15: 2-20; Lucas 23: 2-25, y Juan 18:29- 19:16.

 

Pilatos gobernador de Judea en Jerusalén estaba en el Pretorio y allí explicaron las causas los sacerdotes y escribas acerca de Jesús.

La acusación fue “A éste hombre hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar el tributo a Cesar, diciendo que él mismo es el Mesías, un rey” según Lucas 23:2. Pilatos interrogó a Jesús, quién admitió que El era el Rey de los Judíos. La sincera respuesta intrigo al procurador romano. Siendo un gobernador experimentado, de otra forma no lo hubieran enviado a una región tan inestable como era Judea.

Se dio cuenta que Jesús no era un alborotador de las masas del pueblo, y el acusado no tenia apariencia de revolucionario. Sinceramente el gobernador reconoció que “Ningún delito encuentro en ese hombre” según Lucas 23:4. Pero el Sanedrín no estaba conforme con la sentencia y no iban a permitir que fuese de nuevo libre. Acusaron de ser un agitador político en Judea y Galilea, según Lucas 23:5. Posiblemente las relaciones del gobernador con Roma no fueron muy cordiales por aquella época, sabía lo que el odio popular podría hacer. Su posición política estaría en peligro, si se produjesen desordenes sociales.

Cuando supo que Jesús era de Galilea, decidió enviarlo ante Herodes Antipas pues bajo su jurisdicción vivía Jesús, y quién, entonces, debería hacerse cargo del acusado. Herodes interrogó a Jesús, pero él permaneció en silencio, aquí los guardias lo trataron con desprecio, se burlaron de él, y se lo enviaron de nuevo ante Pilatos.

Evitando que el acusado fuese maltratado por los sacerdotes. Procuro calmar a los acusadores azotando a Jesús, era injusto y cruel pues le podía causar la muerte del detenido, pero ellos pidieron la muerte del acusado. El procurador romano propuso para salir del asunto, cumplir con la costumbre de Pascua de poner en libertad a un preso, ¿Preferirían que soltase a Jesús o a Barrabás, un asesino y salteador de Judea

o a Jesús? Pero ellos gritaron: “suéltanos a Barrabás”, confundido Pilatos, pregunto: “Que, pues haré con Jesús, llamado el Cristo” y se oyó el clamor del pueblo Que sea crucificado.

Esto confundió más al gobernador según Mateo 27:19. Este reafirmo la inocencia del acusado y fue nuevamente azotado para solucionar el problema, pero la chusma sedienta de sangre inocente continuaba gritando ¡Crucifícale! entonces Pilatos hablo con el acusado nuevamente, esperando una solución para entregarlo a sus enemigos o libertarlo. Según Juan 19:8-15.

Pareció un momento que Pilatos había decidido finalmente soltar a Jesús, pero los judíos le recordaron sus líos políticos a Pilatos.

¿Por quién te decides, por Jesús o por César según Juan 19:12.

Finalmente ante el pueblo se lavo las manos, declarándose inocente de aquella muerte, según Mateo 27:24; ordenado a los soldados que lo azotasen a Jesús según 27:26., siendo entregado en las manos asesinas de los sacerdotes y escribas.

Este juicio a Jesús fue uno de los más importantes en toda la historia de la humanidad.

Pero Jesús no tuvo ningún resentimiento hacia los judíos, ni contra Pilatos. Realmente, sus acusadores fueron enjuiciados  no él. No se defendió, cada uno de los participantes en la trama tuvieron que tomar una decisión importante, estar a su favor o en su contra.

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Durante todo este proceso contra Jesús, encontramos un deseo no de juzgarle la culpabilidad o la inocencia del acusado, sino por todos los medios condenarlo a muerte.

Él no se defendió ante los acusadores, porque según él la hora había llegado.

No tuvo una defensa imparcial, un defensor, sus derechos como hombre fueron ignorados.

El sistema sacerdotal lo odiaba y deseaba su muerte, porque Jesús molestaba a sus conciencias. el pueblo lo amaba .

Pilatos fue un hombre que se dejaba influenciar por los demás, quería dejarlo libre, pero los sacerdotes sabían algo turbio en la vida del gobernador que el Cesar no sabía , y amenazaron con delatarlo , claro Pilatos vio peligrar su brillante carrera como militar, ante el dilema de su vida de riqueza y gloria, lo entrego a sus enemigos, Pero Pilatos se lavo las manos, pero ante Dios él fue también su verdugo, crucificado y muerto Jesús los sacerdotes durmieron en paz, para sus conciencias estaba muerto para siembre. Pero ellos ignoraban, es que sus verdaderos problemas todavía no habían empezado. No contaron con la posible resurrección de Jesús.

el testimonio de sus seguidores, ahora sí que tenían un verdadero problema dos mil años después aún continua.

El juicio de Jesús fue una farsa, del sistema político – religioso para deshacerse de una verdad incomoda al sistema, matar a un justo a Jesús de Nazaret, las verdades molestan a las conciencias hipócritas de la sociedad de aquella época, y en nuestra época actual y en las futuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema

 

1. Arresto de Jesús    Mateo 26: 47-56

a). Marcos 14:43-50

b). Lucas 22:47-53

c). Juan 18:2-11

 

2. Jesús ante el Concilio    Mateo 26:57-68

a). Marcos 14:53-65

b). Lucas 22:54-67

c). Juan 18:12-14; 19-24

 

3.Pedro niega a Jesús  Mateo 26: 69-75

 

a). Marcos 14:66-72

b). Lucas 22:55-62

c). Juan 18:15-18; 25-27

 

 

 

4.Jesús ante Pilatos Mateo 27:1-2

a). Marcos 15: 1

b). Lucas 23: 1-3

c). Juan 18: 28-32

 

Muerte de Judas Mateo 27: 3-10

 

5. Pilatos interroga a Jesús  Mateo 27:11-14

a) Marcos 15:2-5

b). Lucas 23:3-5

c) Juan 18:33-38

 

6. Jesús sentenciado a muerte

    Mateo 27:15-31

 

a). Marcos 15:6-20

b). Lucas 23: 13-25

c). Juan 18: 38-19:16

 

7. Crucifixión y Muerte de Jesús

 

Mateo 27:32-56

a). Marcos 15: 21-41

b). Lucas 23:26-49

c). Juan 19: 17-30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             Bibliografía consultada

 

El proceso de Cristo, Verónica Aguirre.

Clie.

Jesús de Nazaret, Joseph Klausner.

ed. Paidos.

Sobre Jesús, desde el punto de vista Judío

 

Jesus de Nazareth, Günther Bornkamm

ed. sigueme

 

Jesús de Nazaret, una realidad histórica.

R.M. Fondevilla

Ayma editor.

 

 

 

 

Jesus de Nazaret y los orígenes del Cristianismo.

Jose Aleu.

ed Clie

 

Vida de Jesucristo  James Stalker

ed. Caribe

 

Los Cuatro evangelios,  Ernesto Trenchard.

ed. Literatura Bíblica.

 

¿Mataron Los Judíos a Jesús?

Por David Hurovitz.

 

ed. Aurora, Tel Aviv

Escritor Argentino - Israelí

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) 2021 por Paya Frank

 

Blog:

 

http://paya-frank.blogspot.com/

 

 

e-Mail / Correo-e

payafrank@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario